Declaración del Director de la OIT para los Países Andinos sobre el incendio en la galería Nicolini en Las Malvinas

Publicaciones

Noticias

Declaración del Director de la OIT para los Países Andinos sobre el incendio en la galería Nicolini en Las Malvinas

24 de Junio

Lima – La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, siente profunda preocupación por los cuatro jóvenes desaparecidos y los diecisiete heridos durante el incendio ocurrido en la galería Nicolini ubicada en el centro comercial Las Malvinas. Frente a estos hechos, expresa su solidaridad con las personas afectadas y sus familiares.

A través de un comunicado, el Ministerio Público de este país ha señalado que se encuentra investigando un probable delito de trata de personas mediante la explotación laboral a raíz de este incendio ocurrido el último jueves por la tarde. 

La realización del trabajo en condiciones de encierro representa una clara y manifiesta afectación a derechos fundamentales en el trabajo y a la dignidad humana. Esta tragedia refleja una triste y terrible realidad, nos aproxima a formas modernas de esclavitud como el trabajo forzoso, que afecta a millones de personas en todo el mundo y el Perú no es una excepción.

En ese sentido, la OIT hace hincapié de que esta situación es totalmente intolerable en una sociedad moderna y justa; y hace un llamado para redoblar esfuerzos a todos niveles de la sociedad, líderes políticos, empresarios, trabajadores, ciudadanos, para conjuntamente erradicar esta problemática de raíz. 

Tomar consciencia colectivamente que el rechazo de las condiciones de trabajo inhumanas no es solamente un delito que puede ocasionar pérdidas humanas, sino el reconocimiento de una sociedad que valora y prioriza el ser humano ante otras consideraciones.

Reducir la informalidad, fortalecer las inspecciones laborales, cumplir y hacer cumplir con la ley y mejorar la seguridad de los trabajadores son acciones concretas que deben ser priorizadas a fin de evitar este tipo de siniestros que acaban con la vida de seres humanos o los pone en peligro.

Todos los esfuerzos y compromisos serán vanos hasta que no se traduzcan en acciones concretas a fin de evitar la pérdida de vidas o lesiones de los trabajadores. La OIT reafirma su compromiso con la justicia social y el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y, como siempre, está dispuesta a brindar su asistencia a los interlocutores sociales.

Consultas directas a: informes@spdtss.org.pe

Póngase en contacto con nosotros a través de este formulario: